CIUDAD NUEVA CUMPLIO 67 AÑOS
De la docena de clubes que existían, años atrás, dedicados exclusivamente a la práctica del básquetbol, léase Trébol, Rowing, Sport Unión, Manduvirá, Atenas, Deportivo Gastón, entre otros, el único al que no logró tumbar las exigencias del tiempo es el Atlético Ciudad Nueva, que el pasado sábado, 18 de junio, cumplió 67 años de vida. Con una comisión directiva totalmente renovada. Ese día, un grupo de jóvenes del Barrio Ciudad Nueva se reunió en la casa familiar de Luís Peralta Báez y lo que venía barajándose desde hacia bastante tiempo se hizo realidad: fundar un club deportivo, al que le pusieron el nombre del Barrio.
Eso acontecía el 18 de junio de 1944, y desde entonces, el Club Atlético Ciudad Nueva, que así se llama, incursionó con fuerza en el ámbito deportivo paraguayo., Primero, en la canchita de Santa Fe y 25 de Mayo donde a duras penas cabía la cancha, más unos metros a los cuatro costados para el público, y un par de habitaciones que hacían de vestuario. Allí se forjaron los grandes del básquetbol femenino y masculino del Paraguay, que le dieron tantas glorias no solo al club y a la misma selección. Pero no solo de básquetbol vivió el club, ya que “Ciudad” fue miembro fundador de la federación Paraguaya de Fútbol de Salón y uno de sus primeros campeones, y activo militante de la Federación de Atletismo, cuyo atleta, Héctor Viedma fue casi invencible en carreras de fondo y semifondo.
Pero, sin duda que en el básquetbol radicó su popularidad. Dos de los máximos referentes del baloncesto paraguayo nacieron, jugaron y siguen palpitando con Ciudad Nueva: Antonio “Chitón” Zappatini, campeón de Cúcuta, y Edith “Mami” Nunes Vera. Eran los tiempos en que Ciudad Nueva arrasaba en el básquet femenino, llegando a hilvanar seis títulos consecutivos, hasta que en 1962, concluido el campeonato sudamericano ganado por Paraguay, Tito Salomón adquirió en exclusividad el “pase” de Edith, quien pasó a jugar en el equipo de las casadas. Prefirió jugar el partido más importante de su vida, y abandonar su pasión. Los varones tardaron algo más. Y llegado el momento, lograron dos tri campeonatos: 63-65 y 67-69, más un bicampeonato, en 1974 y 1975, para alcanzar su última corona en 1984
Hoy una nueva y joven Comisión Directiva dirige los destinos del club. Electa en la asamblea del 15 de setiembre, la encabeza Igor de Melo, otrora basquetbolista, hasta hace poco árbitro y al frente del club de sus amores, el de sus padres, de sus hermanos. Lo acompañan compañeros que compartieron glorias y decepciones, tristezas y alegrías, en otro tiempo, no lejano: Manuel Gadea, vicepresidente; Miembros titulares: Gustavo Castro, Miguel Solís, Hugo Jiménez, Esteban Vera y Félix Valenzuela; Miembros suplentes: Jorge Peralta y Eligio Ayala. Síndico titular: César Cardozo. Suplente: Francisco Giménez. Tribunal Electoral Independiente. Titulares: Carlos Alberto Sosa, Ángel Vega, Pascual Florentín. Suplente: Rodrigo Mereles.
Estos pretenden mirarse en el espejo de los grandes con construyeron el Ciudad como Alejandro Gaona o Veymar Moreira Nunes Vera, ex presidentes fallecidos este mismo año, o los fundadores: Arnulfo Quintana, Pedro J. Gavilán, los hermanos Mamerto e Hilario Castro, Alejandro Gaona, Diómedes Duarte, Juan B. Caballero, un señor Ortúzar, y Luis Peralta Báez, quienes supieron engrandecer al club. Recuerdan con afecto y gratitud a don Luis Fernández (cuyo nombre lleva el estadio) quien adquirió el predio actual y lo donó al club.
La fecha fue recordada en el marco de una cena, en la que cerca de dos centenares de socios, muchos de ellos alejados durante año, concurrieron a recordar viejos tiempos, y sumar apoyo a los jóvenes empeñados en resucitar las gloriosas épocas del “gran Ciudad”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario