LO QUE PASO EN ESTE 2009
Otro año se nos va. Otro año que nos deja un cargamento de optimismo, de esperanzas y expectativas. Otro año que, cuando nos vamos poniendo añejos, pasa con la velocidad de un coche de fórmula 1, como diría el buen Pedrín, y que –sin embargo- cuando los años son pocos y las fuerzas muchas, parecieran correr como tortugas, según el mismo referente.
Lo cierto es que, evaluando lo que aconteció en este 2009 que se va inexorablemente, encontramos un CírculoPeriodistas Deportivos fortalecido, renovado, y pujante cuyas actividades trascendieron lo meramente deportivo para constituirse en protagonista del quehacer periodístico nacional.
La presencia de instructores, calificados por cierto, para alfabetizar deportivamente hablando, claro, a nuestros colegas del interior, huérfanos de este tipo de actividades desde antaño. No se crea por esto que los periodistas deportivos somos analfabetos como más de uno ha declarado impunemente en todo tiempo y lugar. Del seno del periodismo deportivo han surgido verdaderas personalidades para todos los ámbitos. Desde escritores y poetas, analistas internacionales, políticos, dirigentes deportivos y de los otros hasta connotados colegas que se hicieron célebres más allá de nuestras fronteras y ampliamente conocidos en todo el país.
Esta actividad formativa es altamente positiva puesto que muchos que antes sabían poco ahora saben un poco más. Y por aquello de que el saber no ocupa lugar, sospecho que esta actividad lejos de ser suspendida, será incrementada el año que viene.
Como la actividad que desarrollamos los periodistas deportivos está en consonancia con lo que ocurre en este sector, no podemos sino sentirnos complacidos por haber logrado nuestra selección nacional A una nueva clasificación mundialista, con un equipo renovado, que sigue las huellas del que en 1998 reató el hilo de la historia, haciendo un decoroso papel en el mundial de Francia.
Y estuvimos en boca de todo el mundo, y llegamos a ser punteros absolutos durante una gran parte de la eliminatoria y si no nos quedamos en ese lugar –cosa que merecíamos- fue porque hubo algún despiste, o exceso de confianza, y se quiso “cancherear” ante rivales supuestamente menos calificados, pero igual logramos el pasaje a la final de Sudáfrica. Y, caramba, por primera vez en la historia, ¡le ganamos a Brasil y a
Y están los chicos de
¡Ni qué hablar de la temporada oficial!
¿Cuanto hará que tantos equipos no pelean el campeonato como ocurrió este año? En un momento dado, separados por unos pocos puntos, Nacional, Libertad, Rubio Ñu, Guaraní y Olimpia levantaban la chapa de favoritos y se ilusionaban con el cetro máximo. Los albos, esperaban el título que al fin ganaron, desde hacía 53 años. Los aborígenes, desde hace 25 años. Los decanos no logran ser campeones desde hace 11 campeonatos, y los de Trinidad nunca lo lograron en toda su historia.
Al final todo se resolvió en la última fecha de la manera menos pensada, pero que sirvió para darle una mano de juego limpio, honor, y enorme espíritu deportivo a este nuestro fútbol tantas veces criticado por lo contrario…
Así las cosas, tuvimos también una gran temporada de básquetbol en la que Libertad fue el dueño absoluto en la rama masculino, y Olimpia destronó a Sol de América en la especialidad de Edith Nunes. En el voleibol, ¡por fin! alguien le puso al cascabel a Sport Venezuela, y fueron las del deportivo Alemán las que levantaron
En el futsal le fue mal a las universidades y el modesto Pablo Rojas junto a un club legendario de esta disciplina, Deportivo Humaitá, se alzaron con el triunfo.
En el tenis de mesa los jovencitos que desde hace años lucen en el campo internacional con Marcelo Aguirre a la cabeza, nos siguen dando triunfos. Ramo delgado condujo exitosamente al equipo de tenis en
Las chicas del golf lograron un soberbio vice campeonato sudamericano. Julieta Granada sigue firme en el GPA estadounidense, y Carlos Franco, más dedicado a sus negocios en Arroyos y Esteros, debería darle un poco más importancia a las giras internacionales donde no obtuvo los éxitos que hace diez años lograba.
Otro Prono se anotó entre los grandes de la natación local, ahora con pasaporte de promisoria figura internacional. Los remeros acaban de regresar laureados del sudamericano de Buenos Aires, dejando la sensación de que este deporte está para mayores cosas.
Como se ve, hay motivos para recordar con cariño a este año que se va y esperar, que el que viene sea aún mejor. Y que quienes gobiernan el país se miren en el espejo del deporte que es fuente de inspiración para grandes logros.
Grande Profe! Felicidades por el Blog, cualquier ayuda virtual me encuentro a disposicion! mucho exito!
ResponderEliminar