martes, 5 de enero de 2010

Los millones del Mundial de Sudáfrica

SELECCION NACIONAL


Por José María Troche

Hace unos días, una web argentina Urgente 24 publicaba un informe de dos empresas europeas especializadas en el marketing deportivo (Gerardo Molina & Asociados y Euroméricas Sport Marketing) interesadas en determinar algunos aspectos poco conocidos referentes a los equipos que participan en la Copa del Mundo. Como se sabe, un campeonato mundial organizado por FIFA mueve millones de dólares, y los negocios que se llevan a cabo, emergentes de la máxima fiesta deportiva mundial, son incalculables.

Así ambas empresas se pusieron en campaña para investigar sobre la copa mundial que se viene, bajo el título “Mundial de Fútbol 2010 destino Sudáfrica”, de buenas a primeras, determinaron el “costo” de cada grupo, teniendo en cuenta el valor de los contratos de los componentes de cada selección, en base a los jugadores que intervinieron en la etapa clasificatoria. Y realizaron un estudio para elaborar una escala de directores técnicos, en base al salario anual de cada uno de ellos.

“Para este estudio, se evaluaron los derechos económicos de los 25 jugadores utilizados por cada equipo nacional durante el período de clasificación para el mundial. El valor de cada uno de los jugadores de todos los equipos se comprobó mediante la consulta con managers de la FIFA, de un conjunto seleccionado de organismos internacionales”, dijo James Marlow, director de la agencia en Estados Unidos.

Descubrieron, entonces, que el Grupo G es el grupo más caro del campeonato, si se tiene que allí están integrados Brasil y Portugal que cuentan en sus filas con los jugadores más caros del mundo, y que Fabio Capello, quien encabeza la lista de los directores técnicos mejor pagados del mundo, ganó lo que suman los salarios de los tres que figuran a continuación.

Paraguay no es, por cierto, la cenicienta del grupo. Con un equipo evaluado en 90 millones de euros, ocupa el 19º lugar en la tabla que es encabezada por España, cuyos jugadores cuestan, en conjunto, 565 millones de euros, seguido por Brasil, con 515 millones de la misma moneda, Francia, con 450 millones, Inglaterra suma 440 millones, e Italia cierra el lote de los cinco equipos más costosos, con 400 millones de la plata europea.

Entre los latinoamericanos clasificados, después de Brasil viene Argentina, con 390 millones. Le sigue Uruguay, con 145 millones, México redondea 95 millones y Paraguay, 90. Detrás, Chile, 85 mill., Estados Unidos, 55 y cierra Honduras con 45.

Entre las selecciones más “baratas”, por utilizar un término común, figuran, en millones de euros, Corea del Norte y Nueva Zelandia con 15, cada una, Sudáfrica con 35, Australia con 40, Eslovenia con 45, Corea del Sur 50, y Argelia 55.

En cuanto a la suma del potencial de los grupos, en primer lugar está el Grupo G que suma 1.050 millones de euros, más que nada porque allí están las selecciones de Brasil y Portugal y en esta ocupa más del cincuenta por ciento Cristiano Ronaldo, el jugador más caro del mundo. Jugar la Copa del Mundo de Sudáfrica es un buen negocio, desde donde se lo mire. Sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario