miércoles, 3 de abril de 2013

CPDP - CURSO DE PERIODISMO - HISTORIA DEL DEPORTE

Curso de Periodismo Avanzado
CIRCULO DE PERIODISTAS
DEPORTIVOS DELPARAGUAY
Asignatura
HISTORIA Y DESARROLLO DEL DEPORTE
Expositor
JOSE MARIA TROCHE
TEMA III: ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE



Definición de los conceptos.
Reflexión histórica sobre los conceptos.
Relaciones de la Actividad Física y Deporte con las esferas de la vida social.
Cultura, Cultura Física. Antropología, Antropología Cultural.
Trabajo, ocio, juego y Actividad Física y Deporte.

3.1. Definición de los conceptos.

Concepto:   “idea que se concibe o forma el entendimiento”.
                     “pensamiento expresado con palabras”.

3.2. Reflexión histórica sobre los conceptos: Un concepto cambia dependiendo del tiempo y de la cultura, de la civilización y de la situación geográfica.

3.3. Relaciones de la Actividad Física y Deporte con las esferas de la vida social.

El deporte, fenómeno social del siglo XX.
Espectáculo de masas.
Política.
Economía.
Medios de comunicación.
Cultura y educación.
Arte.
Diplomacia.

3.4. Cultura, Cultura Física. Antropología y Antropología Cultural.

Cultura: “es el conjunto de ideas, costumbres y hábitos de un pueblo o sociedad determinada en un espacio de tiempo dado”.
Cultura Física: “es el conjunto de actitudes y hábitos físicos de una determinada sociedad en un espacio de tiempo dado”.
Antropología: “es la ciencia que se dedica al estudio del hombre. Es la más amplia de las ciencias sociales y trata de cualquier faceta imaginable del comportamiento humano pasado, presente y futuro”.
Antropología Cultural: “se dedica al comportamiento social, cultural y humano”.

Burnett Tyler, padre de la antropología, reconoció el interés por los juegos, pues éstos aportan datos de gran importancia acerca de la naturaleza y de la cultura del hombre desde la prehistoria. El mismo Burnett Tyler, en 1879, diferenció entre juegos simples o universales, que son los que se realizan en distintos puntos geográficos, y juegos netamente autóctonos, procedentes y realizados en un sólo foco geográfico.
En 1959 hay tres antropólogos americanos (Roberts, Arth y Bush) que escriben “Games in cultures” (juegos en las culturas), que realizan un intento de sistematizar y teorizar sobre el papel genérico del juego y el papel especial del deporte en la sociedad. Hacen un estudio sobre datos procedentes de 50 áreas humanas distintas que permiten relacionar la naturaleza de los juegos con el grado de complejidad de la sociedad.

Dividen los juegos en tres grupos:

Juegos de destreza física.
Juegos de estrategia.
Juegos de azar.

A un sistema social más complejo le corresponderán juegos más complejos. Así, los juegos de azar estarían asociados a creencias religiosas (se gana por ayuda mágica o con ayuda divina).

Trabajo, ocio, juego y actividad física y deporte.

Trabajo: es el esfuerzo humano que se aplica a la producción de riqueza o a la creación de algo nuevo.

Ocio: es la situación en que la actividad elegida se desarrolla desinteresadamente y sin más finalidad que ese mismo desarrollo. También el tiempo de ocio puede ser disfrutado previamente. A mediados del siglo XX, en Occidente, el ocio va a adquirir una cierta importancia, pues frente a la ética del trabajo, se opondrá la ética del ocio. De aquí proviene la actual cultura del ocio, susceptible de elevar la cultura de un país y de una sociedad.

Recreo o recreación: A diferencia del trabajo, ni se impone ni es obligatorio, sino que se toma en el tiempo de ocio de cada uno, sin embargo, implica actividad. El recreo puede tener varias formas que van desde las artes y la artesanía hasta el deporte y las actividades al aire libre. Está muy vinculado a la cultura, ya que la actividad o deporte escogidos son considerados positivamente y son apreciados por sus practicantes.

Juego: El historiador holandés Johan Huizinga, escribió en su libro “Homo Lundens” que el hombre crece y se desarrolla jugando y que el origen del deporte es el juego. Juego se define como la actividad libre que se mantiene conscientemente fuera de la vida corriente por carecer de seriedad, pero al mismo tiempo absorben intensa y profundamente a quien la ejerce. Es una actividad desprendida de todo interés material que no produce provecho alguno y que se desarrolla ordenadamente dentro de unos límites temporo-espaciales. También podemos decir que el juego es autosuficiente y que dispone de su propio significado. Aunque por definición decimos que está desprovisto de utilidad, puede tener características propias del trabajo y éste a su vez, puede contener aspectos lúdicos en ciertos contextos especiales.

Actividad Física: El concepto de actividad física engloba las actividades motrices como la marcha, la carrera, el lanzamiento, el levantamiento, en su relación instrumental con el entorno. La actividad física se considera desde el punto de vista funcional y estructural.

Ejercicio Físico: Este término, en su acepción actual, designa la totalidad de los ejercicios o actos motores relacionados con la salud, el ocio y los deportes.

Deporte: Es una actividad física fatigante, competitiva y agresiva, sometida a definiciones y reglamentos constrictivos. El deporte es un componente cultural con pautas rituales y en su composición entran proporciones variables de juego, trabajo y ocio. Se presenta, además, en sus variables atléticas y no atléticas, según la mayor o menor cantidad de esfuerzo físico dirigido a su práctica.

Competición: Es una confrontación entre individuos o equipos que ha sido regulada de antemano conforme al principio de igualdad de oportunidades. Estas normas han sido aceptadas previamente por los participantes. Los competidores se disputan un valor abstracto, simbólico o material, que por regla general sólo puede ganar uno de los competidores.

Educación Física: Es la intervención pedagógica sobre el desarrollo físico del joven o del niño. Tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades físicas y de las habilidades motrices. Es una actividad normativa y preceptiva. Su desarrollo necesita un esfuerzo. La Educación Física de los niños es esencialmente misión de las instituciones educativas, por eso su contenido y sus estructuras se precisan mediante programas detallados de Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario