O como los años han cambiado el sentido a frases y actitudes más comunes de las personas.
Desde 1960 hasta hoy, han pasado 50 años. No es ni mucho ni poco, frente a la historia de la humanidad. Sin embargo, las mismas cosas que ocurrían en 1960, ocurren en este 2010, aunque el significado de las palabras y de las actitudes son totalmente diferentes.
AYER HOY
Solterona Profesional independiente
No tengo nada que hacer ... Voy al Spa
"Hablar tonterías" Expresiones sacadas de contexto
Loco de m... Transgresor
La tiendita de "la esquina " Mini market
"Ninguna mujer me da bola" "No encuentro mi target "
Vestida "para salir" Fashion
Humilde Perfil bajo
“Salir a dar vueltas sin nada que hacer" Ir de Shopping
Pan de Sal Baguette
"Sin ninguna profesión fija " Consultor
Vendedor Ejecutivo de cuentas
Maricón Gay o persona de género Diferente
Curandero/a Síquico, Mentalista
Perder el tiempo en el trabajo Desayuno de trabajo
Peluquero Estilista
Profesor de gimnasia Personal trainer
“Me das tu Nº de teléfono? ¿Me das tu e-mail?
Acomodado político Asesor
Calentura mutua Tener química
Manipular a la opinión pública Fenómeno mediático
No entender un carajo Leer entre líneas
Ropa interior Lingerie
Morirse de "hambre" Necesidades básicas insatisfechas
Programa lleno de estupideces Reality show
Despido del trabajo Reestructuración laboral
Hablar lo que se de la gana Libertad de expresión
En este mundo cambiante, hay tambien situaciones –escenarios, le dicen ahora- cuyas consecuencias por cierto son bien diferentes. Veamos:
Escenario 1: Albertito no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
1960: Lo mandan a la dirección, se queda parado 1 hora, sale el director, lo "carajea" y vuelve "tranquilito" a su clase.
2010: Lo derivan al departamento psicológico, le diagnostican como hiperactivo, le recetan Ritalyn. Se transforma en un zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.
Escenario 2: Luis rompe el faro de un auto, ceca de su casa
1960: Su padre se saca el cinto, y le da unos cuantos cintarazos. A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva travesura, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional.
2010: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 2 años de cárcel y por 5 años debe abstenerse de ver a su hijo. Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.
Escenario 3: José-í se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María Dolores, lo encuentra llorando y lo abraza para consolarlo.
1960: Al poco rato, José-í se siente mejor y sigue jugando.
2010: La maestra es acusada de acoso sexual, se enfrenta a tres años de cárcel y el niño pasa cinco años en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida…
Escenario 4: Disciplina escolar
1960: Hacías un gran lío en clase… El profesor metía dos buenos gritos, y al llegar, tu viejo te propinaba un par de socos.
2010: Haces lío en clase… El profesor te pide disculpas para reprenderte y se queda con culpa por haberlo hecho. Tu viejo va al colegio a quejarse y denunciar al docente, y para consolarte te compra algo.
Escenario 5: El fin de las vacaciones.
1960: Después de estar en una caravana interminable de autos con toda la familia metida en un Escarabajo tras 15 días en la casa de algún pariente en el campo, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
2010: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y gripe porcina.
¿Eran tiempos mejores?
NOOO. Solo eran diferentes
Y me pregunto: ¿Cuándo empezaron a hacernos tan desgraciados?
Me lo pasó mi primo Tolo. No se quien se lo pasó a él. Pero me parece que vale la pena pensar un poco, cuando el desaliento y las frustraciones nos atormentan, en aquellos tiempos en que éramos tan felices… y lo disfrutábamos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario