miércoles, 25 de septiembre de 2013

A CIEN AÑOS DEL PRIMER CAMPEONATO AZULGRANA

Por José María Troche - 25 de setiembre de 2013

Cerro Porteño había nacido el 1 de octubre de 1912 y antes de completar su primer año de vida, ya había hecho algunas cosas que serían históricas. Por iniciativa de los flamantes cerristas se fundó la Liga Vencedor para reunir en su seno a varios clubes que no tenían cabida todavía en la Liga Paraguaya de Fútbol. La iniciativa fue de algunos directivos del Club, Antonio Velázquez, Juan Denis y otros, quienes promovieron la fundación con vistas a atraerlos ala institución. Esos clubes fueron: Cerro Porteño, Sol de Mayo, América, 3 de Febrero (que no es ninguno de los existentes en la actualidad), Criollo y Oriental.
La idea era armar un buen equipo que cuando llegara la hora de ingresar a la Liga, estuviera en condiciones de competir. Recuérdese que en 1911 fue creada una liga disidente de la LPF, a la que llamaron Liga Centenario y a la cual se pasaron varios clubes de primera división. El campeón de la Liga Vencedor fue el club Sol de Mayo. Al año siguiente se produjo una vacancia en la LPF la cual organizó un torneo para clasificar al nuevo integrante de la primera división y Cerro Porteño se anotó entre los postulantes.
Al haber sido el auspiciante de la Liga Vencedor, esta desapareció, lo que favoreció a Cerro pues muchos de los jugadores libres se enrolaron en la institución como: los hermanos Ávila procedentes del “Sol de Mayo”; Juan Denis, Pedro Cazal, Policarpo Machuca, Atilio Medina, Ceferino Vidallet, José F. Machuca, Francisco Machuca y Aurelio Carillo del club “Criollo”; del “3 de Febrero” Juan Pedroso y Justo Rojas, en tanto que del “América” llegaron Asunción Peralta R., Alejo Aguilera y Eduardo Jara. Tales atletas muy pronto consiguieron importantes logros deportivos, formando también algunos parte integral de su estructura; como Juan Denis y los hermanos Ávila destacados miembros de sucesivas Comisiones Directivas del EL Ciclón.
DOS VECES ¡CAMPEÓN!
Llegamos a 1913. La deserción de Libertad y Atlántida, creó un serio inconveniente a la Liga, ya que solo quedaron 4 equipos para competir en el torneo de ese año, y nunca estuvo más cerca de su disolución que en esa oportunidad, a decir de Miguel Ángel Bestard, un estudioso y analista de la historia del fútbol. En efecto, solo quedaban: Olimpia, Nacional, Guaraní y Presidente Hayes. El nuevo estatuto por el que se regía exigía un mínimo de cinco para poder organizar un torneo.
Así pues compitieron por la vacancia 4 clubes: 10 de Agosto de San Lorenzo; Porvenir de Ypacaraí; River Plate y Cerro Porteño de Asunción. Para clasificarlo, la Liga Paraguaya dispuso realizar un torneo por eliminación entre los cuatro. Dispuso que jugaran primeramente: 10 de Agosto vs. Porvenir y Cerro Porteño vs. River Plate. El partido Cerro Porteño vs. River Plate, se jugó en la cancha del Club Guaraní, ubicada entonces, en lo que es hoy el Parque Caballero, en el que resultó ganador el equipo azulgrana por 2 - 1. El otro partido lo ganó merecidamente el 10 de Agosto, por la cuenta de 4 - 1.
El partido entre los ganadores, Cerro Porteño - 10 de Agosto, del que debía surgir la nueva estrella, fue un despliegue de corazón y pujanza. Y ganó Cerro Porteño por el mínimo scorer, mediante la feliz intervención de Martín Carvallo, el primer capitán del equipo que tuvo la honra de elevar a Cerro Porteño en el concierto de los clubes de la categoría superior de la Liga. Así, a paso de campeón, hizo su entrada el benjamín.
Aquel primer equipo capitaneado por Martín Carvallo, alistó a
 Juan “Tambor” Fernández; Ernesto Cáceres y Pedro Benítez (sub-capitán); Pedro Candia, Alejo Aguirre y Lázaro Ávila; Dámaso Ávila, Justo Rojas, Eduardo Jara, Clemente Talavera y Martín Carvallo (capitán).
Y llegó la hora de competir. El torneo de ese año se llevó a cabo con estos equipos: Olimpia, Guaraní, Nacional, Sol de América y Cerro Porteño. El cuadro azulgrana tuvo un comienzo espectacular, ya que le tocó enfrentar al campeón de 1911, Nacional, uno de los mejores equipos de la época. Y como para marcar presencia goleó 5-0 al gran equipo nacionalófilo en su primera presencia en el campeonato.
Ya en plena celebración del torneo mayor, la actuación del Cerro Porteño fue realmente espectacular. Tras la victoria contundente ante Nacional empató 2-2 en el primer match con el que habría de ser su más enconado rival de todos los tiempos, el Olimpia. La seguidilla de victorias continuó, perdiendo solamente otro punto ante el Sol de América y ganando de esta manera su primer campeonato el año de su debut en la Primera División. Como dato curioso hay que señalar que en la segunda rueda, Cerro Porteño le ganó a Olimpia por WO, es decir, por no presentación del rival…

El magnifico galardón obtenido por el club, en tan corto, lapso de vida, fue motivo de prolongadas y entusiastas celebraciones. El festejo con los campeones se llevó a cabo en la residencia de la familia Benítez, en Dos Bocas, en cuyo transcurso fue nombrado Socio Honorario el inolvidable Roque J. Medina.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Copa Mundial Suecia 1958

·         Equipos: 24
·         Cuándo: 08 junio 1958 hasta 29 junio 1958
·         Final: 29 junio 1958
·         Partidos: 35
·         Goles: 126 (promedio de 3.6 por partido)
·         Asistencia: 819810 (promedio de 23423)
§         Ganador: Brasil
§         Segundo: Suecia
§         Tercero: Francia
§         Cuarto: República Federal de Alemania
§         Bota de Oro: Just FONTAINE (FRA)
§         Mejor Jugador Joven: PELÉ (Edson Arantes do Nascimento) (BRA)

ELIMINATORIAS: Grupo 3
FECHA            LOCAL      RESULTADO     VISITANTE
16 junio 57       Colombia     1:1 (1:0)         Uruguay
20 junio 57       Colombia     2:3 (1:1)         Paraguay
30 junio 57       Uruguay       1:0 (0:0)         Colombia
07 julio 57        Paraguay     3:0 (1:0)         Colombia
14 julio 57        Paraguay     5:0 (1:0)         Uruguay
28 julio 57        Uruguay       2:0 (1:0)         Paraguay


EQUIPO   PJ       PG       PE       PP        GF
Paraguay   4        3        0        1        11
Uruguay    4        2        1        1                4
Colombia   4        0        1        3                3

Brasil- Perú: 1-1 y 1-0
Argentina perdió en Bolivia pero gano los 2 a Chile y a Bolivia en Baires
Chile le gano a Bolivia en Santiago. 6 – 4 – 2 puntos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Suecia recibió el testigo de manos de Suiza y se convirtió en el país organizador de la Copa Mundial de la FIFA™ de 1958. Durante estos años de transición, la Copa había perdido a Jules Rimet, su padre fundador, que había fallecido en París el 16 de octubre
Brasil, inspirada por un joven jugador de 17 años llamado Pelé, se alzó con el trofeo por primera vez en su historia. Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia (5-2) en las semifinales y anotó dos más en la final, el triunfo de Brasil ante la selección anfitriona por 5-2.
El francés Just Fontaine marcó trece goles en esta competición, un récord que todavía permanece imbatido. Ésta fue también la primera Copa Mundial de la FIFA™ en la que un partido se saldó con un empate a cero: un encuentro de la primera ronda entre Inglaterra y Brasil.

Por televisión, para el mundo entero
Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles, dos de ellos en el partido final en el que los brasileños se proclamaron (¡por fin!) Campeones del Mundo.La sexta Copa Mundial de la FIFA™ merece ser recordada también por la cantidad de países participantes: 55 en total. La fase de clasificación ofreció asombrosas sorpresas: Bélgica, España, Holanda, Suiza, Uruguay e, increíblemente, Italia no consiguieron clasificarse. La primera vuelta de la fase final brindó a los aficionados la oportunidad de descubrir selecciones de fútbol inéditas, como Gales, Irlanda del Norte, la URSS o Suecia. Sin embargo, la selección más destacada fue Francia, que captó la atención del público con el incisivo trío atacante que formaban Kopa, Piantoni y Fontaine. Los franceses iban a recoger una larga cosecha de triunfos: el título de Máximo Goleador recayó en Just Fontaine, con su récord de trece goles que nadie ha conseguido superar y que, con toda probabilidad, seguirá imbatido para siempre; el de Mejor Delantero fue para Raymond Kopa, a quien un jurado internacional también eligió Mejor Jugador. Francia se colocó a la cabeza de su grupo en la primera ronda, con once goles en tres partidos. Pero Brasil, la gran favorita de la competición, puso punto y final a este cuento de hadas en las semifinales.
Después de las sucesivas decepciones sufridas en 1950 y 1954, Brasil estaba dispuesto a enmendar la plana. Se aupó al primer puesto de un difícil grupo, en el que también se encontraban Austria (3-0), Inglaterra (0-0) y la URSS (2-0). En el partido de cuartos de final que la enfrentó a Gales, Brasil estuvo una hora trabajándose el partido, hasta que el golpe de genio de un joven de 17 años decidió el resultado. Éste fue el primer gol que Pelé marcó en un Mundial. Había nacido una estrella. En semifinales, Pelé se dedicó a arrollar a la selección francesa, que no pudo hacer nada por impedir sus goles.

Mercenarios y magos
Una vez más, Brasil se había plantado en una gran final, en esta ocasión con la selección sueca como adversaria. La presencia de Suecia en la final era increíble, puesto que se trataba de un equipo creado de la nada para representar al país en la competición. Su creación ya había provocado serias discusiones hasta que se barajó la posibilidad de contemplar como candidatos idóneos a los jugadores profesionales que se encontraban en equipos de la Liga italiana. Sin embargo, los suecos despuntaron como el sólido y bien formado combinado que venció en semifinales (3-1) a Alemania, la defensora del título. En la final de los "mercenarios" contra los "magos", fue Suecia la que empezó el partido con más entereza. Por primera vez en la competición, Brasil iba a la zaga. Pero no por mucho tiempo. Gracias a los goles de Zagallo, Vava y, sobre todo, de Pelé, que marcó en dos ocasiones, Brasil ganó su primera Copa Mundial de la FIFA™ (5-2). El Presidente de la FIFA Arthur Drewry entregó la estatuilla de oro al entonces capitán de la selección brasileña, Bellini.

FRANCIA - PARAGUAY7:3 (2:2)
08 junio 1958 - NorrköPing/Idrottsparken – 16.518 prsonas
Árbitro: Juan GARDEAZABAL (ESP)        ; Benjamin GRIFFITHS (Gales); Juan BROZZI (ARG) – Goles: Florencio Amarilla (Par) 20', Just Fontaine (Fra) 24', Just Fontaine (Fra) 30', Florencio Amarilla (Par) 44' Gol De Penal, Jorge Romero (Par) 50', Roger Piantoni (Fra) 52', Maryan Wisnieski (Fra) 61', Just Fontaine (Fra) 67', Raymond Kopa (Fra) 70', Jean Vincent (Fra) 83'


PARAGUAY
Alineado
[1] Ramon MAYEREGGER (GK)
[2] Edelmiro AREVALO
[3] Juan Vicente LEZCANO
[4] Ignacio ACHUCARRO
[5] Salvador VILLALBA
[7] Juan AGUERO (C)
[8] Jose PARODI
[9] Jorge ROMERO
[11] Florencio AMARILLA
[17] Agustin MIRANDA
[21] Cayetano RE



En el banquillo
[6] Eligio ECHAGUE
[10] Oscar AGUILERA
[12] Samuel AGUILAR
[13] Luis GINI
[14] Dario SEGOVIA
[15] Luis SILVA
[16] Claudio LEZCANO
[18] Benigno Gilberto PENAYO
[19] Eliseo INSFRAN
[20] Jose Raul AVEIRO
[22] Eligio Antonio INSFRAN
DT: GONZALEZ Aurelio (PAR)

MEMORIA DE LA SECRETARIA NACIONAL DE DEPORTES DESDE JUNIO 2012 HASTA EL 15 DE AGOSTO DE 2013

Este PDF les permitirá recorrer la memoria del Ministro Marcelo Bedoya, al frente de la Secretaria Nacional de Deportes, en el periodo comprendido entre junio de 2012 y agosto de 2013. Haga click en el link de mas abajo para acceder al PDF completo.
https://www.dropbox.com/sh/p64pckr5mkp0l7s/xkY7el3Fym/TRIPA%20PATRIA%20DEPORTIVA_OK.pdf