FIESTA, FUTBOL Y RECUERDOS
Estos son días son muy importantes, muy gratos y muy halagadores para el Olimpia. Claro: se festeja un nuevo aniversario de su fundación, acaecida el 25 de julio de 1902, se recuerda también la conquista de la primera Copa Libertadores. Y además, se vive la buena campaña que hasta el momento va teniendo el primer equipo decano, de la mano de Francisco Arce. Todos estos acontecimientos ocurrieron entre el 22 y el 27 de julio. Veamos:
El club fue fundado el 15 de julio e 1902 y recordamos con Miguel Ángel Bestard, como fue aquella fundación:
“Acontecimiento indudablemente trascendente fue la fundación del primer club de fútbol, el 25 de julio de 1902, en horas de la tarde. Un grupo de jóvenes que formaban parte de la élite de la sociedad asuncena se reunió en la casa de la familia Rodi, ubicada en Azara e Independencia Nacional, próxima al antiguo Mercado Guazú. Suscribieron el acta de fundación los jóvenes: Lucio Sila Godoi, Fernando S. Pascual, Gustavo Crovato, Juan Rodi, Héctor Cabañas, Luis Marecos, Antonio Pedraza, Juan Mora y Genaro Gutiérrez Yegros. El creador de la idea, don Williams Paats, no pudo asistir a la reunión, pero envió su adhesión y sugirió el nombre del Club: "Foot ball Club Olimpia". Godoi había sugerido el nombre de «Paraguay» y también se propuso la denominación de «Esparta», pero triunfó la moción del Sr. Paats, para fortuna del club, ya que su hermoso nombre fue una de las causas por las que el glorioso equipo tuvo buena estrella en su larga existencia...
Por su historia, por sus logros deportivos, y por las grandes figuras que lo engrandecieron durante el paso de los años, no solo en el fútbol local (es el club que más campeonato ha ganado) sino también en el campo internacional, con más de media docena de copas internacionales obtenidas, entre las que se destacan: las 3 veces que gano la Copa Libertadores , la copa Intercontinental, La Recopa y la Supercopa sudamericanas.
Es tamben el club mas ganador en la historia del basquetbol masculino con 15 campeonatos conquistados a lo largo de los años, y con rachas interminables de títulos como los de la década del 50 y del 60. Lo mismo en la rama femenina, y en otros deportes como el voleibol, el atletismo, el boxeo, las bochas, el futbol de salón del cual fue pionero junto a Cerro Porteño, y algunas otras disciplinas que le dieron lustre y nombradía.
Figuras legendarias del futbol local vistieron su camiseta como el incomparable Aurelio González, Vargas Peña, el del “golazo de 30 metros ” que canta el tango, los hermanos Etcheverry, Brunetti, los gigantes del penta campeonato: Arias, Arevalo, Juan Vicente Lezcano y Echagüe; Claudio Lezcano y Achucarro; Núñez, Recalde, Doldán, Aguilera, pascual Rojas… y tantos otros que,. Citarlos sería interminable.
Otra camada sensacional fue la de Félix Arámbulo, “Lalo” Zárate, “Tony” Ferreira y “Pajarillo” Rodríguez, los cuatro transferidos al futbol argentino de una sola vez…
Pero de entre todo estos surgen con nitidez y brillo los titanes del ’79 que obtuvieron la primera Copa Libertadores, nada menos que en casi inexpugnable reducto de la Bombonera de Boca Juniors. Ganaron el primer encuentro en Asunción, por 2-0 con goles de Aquino y Piazza y sacaron un heroico 0-‘ en la Boca , consagrándose campeones de America en esas dos jornadas del 22 y del 27 de julio de 1979: Almeida; Solalinde, Flaminio Sosa, Rogelio delgado, jorge Guasch, Piazza, Luisito Torres, Aquino, Isasi, Hugo Talavera, Enrique Villalba, “Cacho” Giúdice, y varios mas brindaron no solo un futbol brillante sino que también al mismo tiempo demoledor.
Todos de la mano de Osvaldo Domínguez, el presidente, Luis Cubilla, el DT, Hermes Huelmo el PF y Aníbal “Maño” Ruiz, el ayudante de campo del equipo.
La historia se repetiría luego en los años 1990 y 2002, para engrandecer aún más al gran equipo decano.
Y hoy están de fiesta. Sin importar mucho el presente que también se presenta prometedor, sino que mas que nada para sacar muestre y brillo a los 113 años de gloriosa historia y de retumbantes éxitos.
José María Troche
(Dedicado a mi gran amigo, esteño por adopción, Benicio Ferreira, por habernos regalado un futbol nunca más visto en estas tierras)