lunes, 7 de julio de 2014

DISTEFANO


Su nombre fue sinónimo de gol. Como Erico, su modelo, guía y mentor, en cuyo espejo se miró, para convertirse sino en el mejor futbolista de la historia (que para él fue el gran Arsenio) al menos en uno de los mejores y reconocido mundialmente por la FIFA que lo consagró el mejor futbolista del Siglo XX.
Pero, además de extraordinario futbolista, fue también un ser human excepcional, siempre dispuesto a dar la mano, y reconocer a aquellos que influyeron en su carrera y a quienes agradeció en vida. Si hasta construyó un “Monumento a la Pelota”, el primero del mundo, en el jardín de su casa madrileña, con un letrero: “Gracias, vieja”. Porque decía él, ¿Qué hubiera sido del chico pobre de Barracas que fui, sino hubiera sido por la de cuero?
Y a fe que se hizo amigo de la pelota, la trataba con cariño, con sutileza y con extraordinario talento. Hasta cuando sacaba sus taponazos de media distancia, o clavaba goles en el ángulo, como David Luis recientemente en la Copa del mundo, parecía que le daba una orden al escurridizo balón para llegar a dormir entre los piolines.

Como muchos grandes de la historia, solía recordar con nostalgias los campeonatos del mundo que se desarrollaron a lo largo de su vida y se lamentaba que len la mejor época del futbol argentino, la AFA hubiera decidido darle las espaldas a los campeonatos mundiales y, cuando decidió volver, ya era tarde para él. Pudo haber sido la gran figura del Mundial de Chile, en 1962 con la selección española pero una inoportuna lesión lo dejó en las graderías, mientras en su lugar vestía la número 9 de la roja, nada menos que Eulogio “Kokito” Martínez.
Nuestro país fue el único de Sudamérica que no visito el ballet blanco del Real Madrid. La única cancha del continente que no pisó la “Saeta Rubia” y tuvimos que conformarnos con leer revistas y periódicos, y esperar los noticieros cinematográficos para conocer la calidad de su futbol extraordinario.
Jugó solo 6 partido en la selección argentina, en el sudamericano de Guayaquil de 1947, del cual su equipo fue campeón y paraguay vice. Anotó 6 goles. Jugó también 31 partido con la roja de España y anoto 23 goles. Jugó 11 temporadas en el Real Madrid anotando mas de 501 goles, con el “merengue” ganó 5 copas de Europa de Campeones, dos copas intercontinentales, 2 veces balón de oro.
Algo que pocos sabes es que, jugando con el Millonarios de Colombia “El ballet azul” en 1952, fue tentado por el Real Madrid y por el Barcelona. El Madrid adquirió su pase de Millonarios, Barcelona lo consiguió de River Plate, propietario de su ficha y tras una controversia, Barcelona declinó su contratación. Algo de lo que se arrepentirían los azulgranas toda la vida.
Como entrenador, fue campeón con el Valencia, el Real Madrid, Boca Juniors y River Plate de Argentina, caso único en el balompié de la AFA.
Recibió todos los premios y trofeos incluso el súper balón de oro de France Football como el mejor jugador de la historia.

El futbol está de duelo, pero no llora. Se alegra y se congratula por haber legado a la humanidad a un jugador sensacional, y a un ser humano excepcional…

jueves, 1 de mayo de 2014

HACE 20 AÑOS, EN LA CURVA TAMBURELLO

ESE DIA, MURIO TRAGICAMENTE UNO DE LOS MAS GRANDES PILOTO DE LA FORMULA 1 INTERNACIONAL

La riquísima historia del brasileño Ayrton Senna Da Silva arranca cuando descubrió las emociones del mundo tuerca, a bordo de un karting que su padre, Milton Da Silva, le regaló cuando tenía 4 años, en su São Paulo natal. Vino al mundo el 21 de marzo de 1960, y de la mano de don Milton aprendió los primeros secretos para sacar la máxima velocidad a los autos que piloteó a lo largo de su carrera.
Es considerado uno de los más brillantes pilotos de la historia de la F1, rápido tanto en pista seca como cuando estaba mojada, siendo en ésta última un auténtico especialista. Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost. Pero llenó las pistas de la máxima categoría automovilística con la magia de su manejo y el influjo de una personalidad avasallante.

Su historia comenzó desde las “divisiones inferiores” diríamos si se tratara de un futbolista. Compitió en kart por primera vez a los 8 años y se atribuye su excepcional capacidad para manejar bajo la lluvia a su fundamental experiencia en el karting. Compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º).

Pasó el año siguiente en la fórmula Ford Británica, donde fue campeón, para ingresar en el mundo de la Formula 1 integrando el equipo Toleman junto al venezolano Johny Ceccoto, que había sido campeón mundial de motociclismo. Senna hizo una carrera histórica, con esta escudería. Salió 13º en el GP de Mónaco y remontó hasta el 2º lugar, detrás de Alain Prost, bajo una lluvia torrencial, donde demostró su gran capacidad para superar la dificultad. La carrera se suspendió en la vuelta 31, cuando estaba a 7 segundos del puntero.

En la temporada siguiente pasó a la escudería Lotus. Ganó su primer Gran Premio, en 1985, en Estoril (Portugal), por cierto que en medio de una gran lluvia, En los tres años que estuvo con esta marca, ganó 6 carreras y peleó a muerte el campeonato del ‘87, pero no pudo ser. Desde 1988 hasta 1993 condujo para McLaren y fue con este equipo que ganó sus tres campeonatos mundiales, el primero ese mismo año, y los siguientes en 1990 y 1991. Fue subcampeón en 1989 y 1993.

Frank Williams lo había conocido en la Fórmula Ford y siempre quiso tenerlo en su equipo. Lo contrató en 1994 y fue el piloto más importante de su tiempo. A lo largo de su carrera tuvo el record de la mayor cantidad de “poles”, superado solo por Schumacher, en el 2006.

La estrella de Senna dejó de brillar en la mañana del domingo 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino, en el autódromo Dino y Enzo Ferrari de Inmola. En la séptima vuelta, su Williams/Renault se estrelló a más de 300 kilómetros por hora en la curva Tamburello. Mortalmente herido, fue rescatado del cokpit, pero murió horas después en un hospital cercano.

Aquella mañana los paraguayos vivimos segundo a segundo la tragedia por las pantallas de Canal 9. Seguro que ni Juambi Mongelós, el relator de la carrera para el Paraguay, ni los millones de fanáticos de todo el mundo olvidaremos esa transmisión.
José María Troche   

pitotroche@yahoo.com.ar

jueves, 3 de abril de 2014

PREGUNTAS PARA EL CURSO AVANZADO DEL CPDP

  1. Que ocurrió el 1º de abril de 1953
  2. Quien fue el primer presidente de la Liga Paraguaya de Futbol
  3. Que torneo de voleibol se juega actualmente
  4. Que nombre lleva el torneo de futbol de playa que comnenzará
  5. Que club es mas antiguo Sol de América o Presidente hayes
  6. Cuando empieza la Copa Davis Chile – Paraguay
  7. Quien es el entrenador de la selección femenina de fútbol
  8. Cual es más alto: el arco de fútbol o el record mundial de salto largo
  9. Como se llama la prueba en la que se impuso Camila Pirelli
  10. Cuantos jugadores forman un equipo de rugby reducido
  11. Cual es la prueba mas larga del atletismo mundial
  12. Lanzador de qué es Fatecha
  13. Que le dice el nombre de Edith Nunes
  14. Y el de Gerardo Rivas
  15. En que años salio paraguay campeon suda basquet femenino
  16. Cual es la altura del aro de basquetbol
  17. Cuales las dimensiones de los arcos de futsal
  18. Cuantos jugadores se necesitan para empezar un partido de voleibol
  19. Está permitido en el futbol empezar un partido con menos de 11 jugadores
  20. Además de la natación, diga un deporte acuetico olimpico mas en pileta
  21. Otro guaterpolo
  22. Otro clavadismo o salto ornamentales
  23. Hay algún otro: nado sincronizado
  24. Quien fue Kid Pascualito
  25. Paraguay fue el primer campeon sudamericano de futbol de salón ¿Cuándo?
  26. Que equipo gano la Copa América de Asuncion 1999
  27. Julio Díaz, fue jugador de fútbol o de basquetbol?
  28. Mauro Caballero es el goleador historico del fútbol paraguayo ¿Cierto?
  29. Donde juega Javier Martinez
  30. Quien fue el único jugador paraguayo goleador del futbol español
  31. Después del Futbol, ¿Cuál es el deporte mas practicado en el Paraguay?
  32. Cuantos cambios se pueden hacer en el handbol?
  33. PSG 3 – Chelsea 1 – -- Real Madrid – Norusia
  34. Barza – Atletico ---- Bayer Munich Manchester United

domingo, 30 de marzo de 2014

EL LEGADO DEL MAESTRO VALDEZ

Estuvimos en el sepelio de Arsenio Dionisio Valdez. Lejos de la grita multitudinaria de los años ’70, el otrora catalogado como maestro del futbol, se fue en paz. Con el silencio respetuoso de su familia, re sus amigos, de sus colegas ex futblistas y de muchos que, recodando la felicidad que antaño les regalo, fueron despedirlo con gratitud por tanta calida, tanto talento y tanta entre en pos de loso colores que defendió. Ríver y Guaraní. Guaraní y River. Formó parte de los dos más grandes equipos de la historia de los clubes a los que defendió en nuestro país, sin contar Resistencia de la Chacarita, donde mostró los últimos relumbrones de su afamada calidad.
En el River de los Díaz de Espada, Duarte Pallares, de Rojitas, de los Kostianovsky, de los Scavone y tantos otros grandes dirigentes de nuestro futbol, comenzo a mostrarse a los 15 años, en 1957 en la entonces división infantil de donde do años después saltó a la primera para debutar en el ’59 con un equipazo. Una delantera inolvidable con “Piruca” Sanabria, un habilísimo cuanto veloz puntero derecho, Julio Romero, cerebral mediocampista que componía el trío medular con Lucio Calonga y Arsenio Valdez, Ramón “Moncho” Rodríguez, goleador como pocos, y José Villamayor, el de las corridas inalcanzables.


Conoció la fama internacional en el Sudamericano de Bolivia, en 1963 donde lo vieron jugar directivo de Huracán de Buenos Aires y allá se fue Arsenio con un bagaje de ilusiones judo 29 partidos con el club porteño entre el 63 y el 64, tuvo una fugaz pasantilla por el Ríver de Buenos Aires y regresó al kelito, en 1965 y volvió a ser tentado desde el exterior. Llevo su calidad a Colombia formando brevemente primero en Millonarios de Bogotá y luego el deportivo Pereira de la ciudad del mismo nombre, donde era amo y señor César López Fretes.
Pero su destino no fue brillar en el exterior sino mostrar toda su calida en su país.


Guaraní, que, desde 1963 asombraba, que había logrado ganar el campeonato de 1964, y al que llegó en 1966 José María “Chema” Rodríguez después de dirigir a un club ecuatoriano en la Copa libertadores de ese año. Y que desde aquel lejano año era presidido por otro prócer del fútbol: Juan Antonio Sosa Gautier. Y fue bajo el mando de “Chema” y con Arsenio como líder y capitán de cuadro que llegaron los momentos mas ilustras del legendario.
Se reunieron probablemente los mejores jugadores de la época: Raimundo Aguilera en el arco, considerado "Rey de América” por sus atajadas extraordinarias, Juan Martínez, Sergio Rojas, Vicente Bobadilla y Luis Ivaldi. Cuando este paso a la media cancha, entró y se quedó Lorenzo Villagra con el puesto. Los volantes: Alcides Sosa y Arsenio Valdez. Y en la delantera; Aurelio Martínez, Felipe Santiago Ocampos. Juan Graciano “Ka’i” González y Genaro “Búfalo” García., Fue una de las formaciones porque del 67 hasta el 72 que Valdez vistió la casaca 10 de Guaraní, también pasaron otros grandes por el equipo: Ricardo Tabarelli, Joaquín Yugovich (transferido por Libertad en 3.000.000 de guaraníes, record en la época), Alcides y Flaminio Sosa, Hugo Talavera, Víctor Juárez, Ernesto Juárez, Ramón Martínez y algunos otros mas, que escapan a la memoria.


El “maestro” consiguió ese título puesto por el periodismo y por la hinchada por su extraordinaria jerarquía y trascendencia dentro del equipo Guaraní era uno sin Valdez y otro muy diferente con Arsenio. Llegaron a estar 11 partidos invictos en la Copa Libertadores, de un tiempo en que los más grandes del continente compartían en el tradicional torneo. Y también fue maestro en la vida, porque supo conducir a los más jóvenes, porque formó una buena familia, y porque en su comunidad se lo consocio siempre como lo que fue toda la vida: Un buen tipo. Y con eso bastaría para describir cómo fue el gran Arsenio Valdez.


Desde el 27 de marzo de 2014 pasa a constituirse en leyenda y como tal, será recordado por todas las generaciones aunque los que lo vieron jugar, ya no estén, como él, en este mundo.

LA MANO DE DON “BENJA” Y EL GOL DE ROBERTO CINO



EN VISTA QUE NADIE SE ACORDÓ, YO ME ACUERDO...
25 de marzo de 1971

Aquella fue una noche inolvidable. De esas que perduran en todos los recuerdos y que reviven año tras año. La lejanía aquel 25 de marzo de 1971 no ha logrado borrar de mi mente las emociones encontradas, ni la explosión de alegría cuando el árbitro del partido, el colombiano Omar Delgado, pitó la finalización del encuentro, y Paraguay se convertía en campeon del Juventud de América. ¡Caramba! Fue larga la noche, y prolongada la angustia que crecía, minuto a minuto con mayor intensidad, a medida que se acercaba el final del encuentro y el gol no llegaba.

¡Si solo hacía falta un gol! Sí, uno, nada más que uno, porque a los 21 minutos del segundo tiempo de un partido que teníamos controlado, una extraordinaria jugada individual del uruguayo islas adelantaba al cuadro charrúa en el marcador, y con ese tanto, los campeones iban a ser ellos.

¿De qué estoy hablando? Del campeonato sudamericano juventud de América realizado en Asunción, entre el 7 el 15 de marzo, en Asunción. Un campeonato del fuimos organizadores y candidatos máximos para alcanzar el campeonato. Teníamos un gran equipo de dirigentes y un técnico de quilates: Benjamín Laterza, un verdadero maestro del fútbol, que desplegó la galanura de su juego en los campos de nuestro medio (Cerro Porteño y la Selección) y en la Argentina) donde brilló en Rosario Central y River Plate, entre los más connotados clubes en los que se alistó). Un creador, a quien se atribuye la invención del cerrojo (la misma táctica que aplicó Alicio Solalinde dirigiendo a Sol contra Olimpia, como alumno aventajado que fue del maestro Laterza.

Era el partido final del campeonato y “Sola” uno de sus actores fundamentales. Laterza armó el equipo basando su estrategia en una defensa que no dejara grietas y en un ataque que explotara al máximo las virtudes de los extraordinarios jugadores que formaron ese equipo: Recordémoslo: Sixto Lionel Bareiro (Sp. Luqueño); Alicio Solalinde (River Plate), Eudoro Ríos (Sp. Luqueño), Pedro Medina y Secundino Aifuch (12 de octubre VA); Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia) y Arecio Colmán (Libertad); Cristóbal Maldonado (Libertad), Carlos Diarte (Olimpia( y Osvaldo Aquino (San Lorenzo). Roberto Cino reemplazó a Aquino a los 15 del segundo tiempo, y cuando faltaban 10 minutos, entró Peíto Rodríguez en vez de Solalinde.
Fue una noche en que la angustia de ver que se repetía la historia de cuatro años atrás se convirtió en éxtasis, cuando Cino, a un minuto del final, logró ¡por fin! Lo que se anduvo buscando durante 89 minutos. Y fue gol. Y fue gloria, y fue el título para nuestro país. El único conseguido en dicha categoría, en toda la historia.

A la hora de los recuerdos nuestra gratitud y nuestras felicitaciones a todos los que contribuyeron para la conquista.