miércoles, 21 de agosto de 2013

Copa Mundial de la FIFA Suiza 1954

Equipos: 24. 16 junio 1954 hasta 04 julio 1954. Partidos: 26. Goles: 140 (promedio de 5.4 por partido). Asistencia: 768607 (promedio de 29561). Ganador: República Federal de Alemania Segundo: Hungría. Tercero: Austria. Cuarto: Uruguay. Bota de Oro: Sandor KOCSIS (HUN).

Fase Previa
Para la fase de clasificación de la quinta Copa Mundial de la FIFA, que había sido asignada a Suiza en 1946, 45 federaciones nacionales inscribieron a sus equipos, de los cuales diez no llegarían a competir. De los países del este de Europa, la Unión Soviética tampoco participó, en esta ocasión por motivos deportivos, ya que su actuación en los Torneos Olímpicos de Fútbol de 1952 fue decepcionante. Egipto, el único aspirante africano, tuvo que enfrentarse directamente a Italia para conseguir un puesto en el torneo, algo que resultó estar lejos de sus posibilidades.

Una vez más, se presentó el contingente británico con sus cuatro selecciones, de las cuales dos podrían acceder a la Copa Mundial de la FIFA. De nuevo Inglaterra acabó por delante de Escocia, pero en esa ocasión los escoceses no desaprovecharon la oportunidad. Hungría no tuvo que disputar la fase previa, ya que Polonia se retiró, pero no dejó de exhibir su poderío al vencer a Inglaterra en dos partidos en el espacio de seis meses con un 6-3 en Wembley y un 7-1 en Budapest como colofón. Sin duda, se trataba del equipo del momento.

La República Federal de Alemania y Japón, que habían regresado al seno de la FIFA, participaron en la ronda preliminar. En su exitosa trayectoria, los alemanes eliminaron a Noruega y también al territorio del Sarre, que durante un corto período de tiempo fue un estado independiente. Japón se enfrentó a la República de Corea, que estaba inmersa en una guerra civil, y fue eliminado. Por primera vez se celebró una fase previa también en Sudamérica, aunque Argentina rehusó de nuevo participar. Brasil fue el claro vencedor y acompañó a Uruguay, clasificado automáticamente como campeón de la anterior edición, en el primer viaje a Europa del conjunto rioplatense.

PARAGUAY, CHILE, BRASIL
Paraguay integró el Grupo 12 mundial, junto con Chile y Brasil. El DT, Vessilio Bartoli, convocó a un grupo el en el que figuraban algunos campeones de Lima y varios relumbrantes del momento. Nuestra selección jugó los dos primeros encuentros contra Chile, los que fueron dos impactantes victorias, por 4-0 en Asunción, y 3-11 en santiago., para después enfrentar a Brasil que, a su vesm habia vencido a Chile con gran esfuerzo, 2-0 en Santiagoo y apenas 1-0 en Rio. Esto nos daba la sensación de que podríamos clasificarnos… Pero la historia estaba en contra nuestra…

En el primer encuentro, jugado en cancha de Libertad el 14 de febrero de 1954, Paraguay se impusoo a Chile 4-0. el Árbitro fue Erich Steiner (Austria).PARAGUAY: Víctor González, Robustiano Maciel y Antonio Cabrera; Manuel Gavilán, Carlos Arce e Ireneo Hermosilla; Manuel Lugo, Hilarión Osorio, José Parodi, Juan Ángel Romero, Silvio Parodi. CHILE: Sergio Livingstone; Isaac Carrasco, Arturo Farías; Fernando Roldán; Ramiro Cortés, Eduardo Robledo; Enrique Hormazábal, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz, José Valdés. DT: Luis Tirado. Goles: 30' Manuel Lugo, 52' José Parodi, 70' Irineo Hermosilla, 79' Silvio Parodi.

La revancha, en Santiago, fue triunfo paraguayo por 3-1, en el estadio Nacional. Arbitro: Raymond Vincenti (Francia).
CHILE presentó varios cambios y en PARAGUAY jugaron los mismos. Robledo abrió el marcador para Chile pero luego la albirroja rremontó el marcador por medio de Manuel Lugo a los 22 y 62' y José Parodi a 8 minutos del final.

Luego vinieron los partidos con Brasil. Sobre todo el de Asunción, el 7 de marzo de 1954, otra vez con el arbitraje del austriaco Steinner y Paraguay, sabiendo que la victoria lo podría poner en la final de Suiza, arriesgó un cambio: Eulogio Martínez ingresó en vez de Osorio pero este luego fue reemplazado de nuevo por Osorio, sin mayor suerte. Vencieron los brasileños 1-0 con gol de Baltazar a los 6 minutos del segundo tiempo. Los reiterados ataques de Paraguay no fructificaron más que nada por las excelentes atajadas de “Veludo” el golero brasileño, cuyo equipo aquí se complementó con: Djalma Santos, Pinheiro y Nilton Santos; Bauer y Brandaozinho; Julinho, Didí, Baltazar, Barboza y Rodrigues. DT: José Alfredo "Zezé Moreira".

Ya en el Maracaná, el 14 de marzo, la historia señala el triunfo brasileño por 4-1 ante más de 200.000 personas- Un francés, Raymonf Vincent fue el árbitro. Paraguay formó con la misma base, aunque en el curso del partido Marcelino vargas reemplazo a Víctor González, en el arco y el único gol paraguayo lo convirtió Eulogio Martínez.

Fecha
local
Resultado
visitante
14 febrero 54
4:0 (1:0)
21 febrero 54
1:3 (1:1)
28 febrero 54
0:2 (0:1)
07 marzo 54
0:1 (0:0)
14 marzo 54
1:0 (1:0)
21 abril 54
4:1 (0:0)
Equipo
PJ
PG
PE
PP
Gf
Gc
Pts
Brasil
4
4
0
0
8
1
8
Paraguay
4
2
0
2
8
6
4
Chile
4
0
0
4
1
10
0





El milagro alemán conjura la magia de Hungría


Cuatro años después del frenesí vivido en el estadio de Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa, al ambiente mucho más tranquilo de Suiza. Sin embargo, el terreno de juego fue escenario de un espectáculo apasionante. Los abultados ...

Hungría era la gran favorita. En su alineación aparecían los nombres de Puskas, Bozsik, Kocsis y Hidegkuti, un equipo que no había conocido la derrota en 28 partidos internacionales y que se había colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, después de la tristemente famosa "Batalla de Berna" contra Brasil, que se saldó con tres jugadores expulsados y una auténtica pelea en los vestuarios entre los miembros de ambos equipos, los húngaros perdieron el norte.

En el partido de la final contra Alemania, a la que ya había derrotado previamente con un 8?3, la selección húngara acabó perdiendo por 3-2, a pesar de haber mantenido una ventaja de 2 a 0 en el marcador.

Representación mundial
En 1954, la Copa Mundial de la FIFA™ que se celebró al pie de los Alpes suizos escaló nuevas cumbres. En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier Mundial anterior. Con la fundación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en 1954, la Copa Mundial de la FIFA™ también incluyó a las selecciones nacionales de Corea y Japón. Con ellas, y con la inclusión de la selección de Egipto, este evento deportivo asumió una auténtica representación mundial. En la fase final participaron 16 selecciones, tres más de las que habían participado cuatro años antes en Brasil. Latinoamérica estaba representada por Uruguay, Brasil y México. Por parte de Asia se clasificó Corea (el primer equipo asiático clasificado para una fase final había sido el de las Indias Holandesas Orientales, en 1938). Las selecciones europeas que pasaron a la fase final fueron Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Suiza, Turquía y Yugoslavia. La cantidad de selecciones que podían clasificarse para la fase final permaneció inalterada hasta la Copa Mundial de la FIFA™ de 1982, celebrada en España, en la que se aumentó la cifra a 24.

Los mágicos magiares
La calidad del fútbol que se presenció en las cinco sedes de la Copa Mundial de la FIFA™ de 1954 (Basilea, Berna, Lausana, Zúrich y Ginebra) alcanzó cimas de vértigo. En 26 partidos se marcó el increíble total de 140 goles, lo que arroja un promedio de 5,38 goles por encuentro. Ni que decir tiene que este récord de goles en una fase final del Mundial se ha perpetuado hasta hoy en día. La selección húngara, medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados dos años antes, e imbatida desde mayo de 1950 (31 partidos: 27 victorias y 4 empates), era la indiscutible favorita. La selección de "los mágicos magiares", que contaba en sus filas con Ferenc Puskas, Jozsef Boszik y Sandor Kocsis, hizo gala de su gran clase desde el comienzo de esta quinta Copa Mundial de la FIFA™: aplastó a Corea con un rotundo 9-0 y se impuso por 8-3 a una selección alemana que a todas luces se encontraba muy por debajo de sus posibilidades.

Hungría, todavía en racha, venció a Brasil (4-2) en un electrizante partido de cuartos de final que terminó a golpes en los vestuarios, con jugadores, entrenadores y representantes de las dos delegaciones enzarzados en una auténtica batalla campal.

Las sorpresas llegaron de la mano de otros dos equipos europeos. Suiza dio la primera: tras derrotar a Italia y convertirse en la artífice de su "humillante" eliminación en la primera ronda de la competición, cayó ante Austria en una refriega épica (5-7, otro récord). Alemania, que había recorrido con aplomo el camino hasta la final, en la que se encontró de nuevo con los húngaros, sus conquistadores de la primera ronda, fue la protagonista de la segunda sorpresa. Los aficionados esperaban asistir también en esta ocasión a todo un espectáculo de magia húngara. De hecho, Hungría consiguió con dos goles tomar la delantera en el marcador. Durante diez inolvidables minutos los alemanes lucharon hasta conseguir el empate, pero lo mejor del partido estaba todavía por llegar. Después de que un disparo húngaro se estrellara en el poste de la portería contraria, Helmut Rahn marcó para Alemania el gol de la victoria a tan sólo seis minutos del final del partido, en una jugada en la que el guardameta húngaro, Gyula Grosics, resbaló en el césped mojado cuando se disponía a hacerse con el balón. El estadio Wankdorf de Berna se convirtió así, el día 4 de julio de 1954, en el escenario de una de las mayores sorpresas que jamás haya deparado un Mundial. Como ya la historia se ha encargado de demostrar, esta Copa Mundial de la FIFA™ que la piedra angular sobre la que Alemania fundó sus futuros éxitos futbolísticos.



En este enlace pueden ver todos los detalles de la Copa del Mundo de 1954

Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950

Equipos: 13. Fecha: 24 junio 1950 hasta 16 julio 1950. Partidos: 22. Goles: 88 (promedio de 4.0 por partido). Público asistente: 1.045.246 (promedio de 47.511). Campeón: Uruguay; 2º: Brasil, 3º: Suecia, 4º: España, Bota de Oro: ADEMIR (BRA)

El triunfo de Uruguay y el desconsuelo de Brasi

Durante la II Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ en una caja de zapatos debajo de la cama y así evitó que cayera en manos del ejército de ocupación.
El fútbol sobrevivió a la II Guerra Mundial
El primer congreso de la FIFA tras la II Guerra Mundial, celebrado en Luxemburgo el 25 de julio de 1946, adquirió importancia histórica por diversas razones. En primer lugar, porque rindió tributo al Presidente de la FIFA, quien durante los años de guerra había intentado mantener vivo el espíritu del fútbol por todos los medios que el cargo ponía a su alcance. En su honor, el trofeo de la Copa Mundial de fútbol recibió el nombre de "Copa Jules Rimet". Además, el congreso anunció la vuelta de las asociaciones de fútbol británicas, ausentes desde 1929. No obstante, la responsabilidad de organizar la siguiente Copa Mundial de la FIFA™, prevista para 1950, recayó en la Confederación Brasileña de Deportes, cuya selección había causado tan buena impresión durante el Mundial de 1938.
La organización de la Copa Mundial de la FIFA™ en el famoso estadio de Maracaná de Río de Janeiro y en otras ciudades de Brasil abrió una nueva era para la joven competición, tan sólo doce años después del Mundial de Francia.
El mayor estadio del planeta
El fútbol se había hecho tan popular en Brasil que se decidió construir un nuevo estadio con capacidad para 220.000 espectadores en las afueras de Río de Janeiro. Las obras empezaron el 2 de agosto de 1948. Sin embargo, los plazos de finalización previstos resultaron demasiado ambiciosos y el proyecto empezó muy pronto a sufrir retrasos. Cuando faltaban sólo cinco semanas para el partido inaugural, la organización brasileña se vio un tanto agobiada por la situación, y la FIFA decidió enviar a Río a Ottorino Barassi, Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, que había organizado a la perfección la Copa Mundial de la FIFA™ de 1934. El 24 de junio de 1950 el estadio de Maracaná se inauguró oficialmente, aunque en realidad tenía toda la pinta de ser un estadio en obras y le faltaba la tribuna de prensa. Sin embargo, el campo estaba listo para recibir a los trece equipos clasificados para la fase final. Las selecciones se repartieron en cuatro grupos: dos grupos con cuatro equipos cada uno; un grupo formado por tres equipos y otro grupo con dos.
Clasificación
La fase de clasificación se convirtió en una especie de farsa, en la que se retiraban equipos que ya habían conseguido clasificarse, y equipos que ya habían quedado eliminados recibían ofertas de plazas para la final. La India se retiró de la competición porque la FIFA no permitió que el equipo jugara descalzo. Así las cosas, sólo trece selecciones participaron en la fase final.La Copa Mundial de la FIFA™ volvió a celebrarse y Uruguay se alzó con la victoria en "la final que no fue una final".
Sin embargo, antes de que ésta tuviera lugar, Estados Unidos venció a Inglaterra por 1-0 en Belo Horizonte y la selección no profesional de Suecia se impuso a Italia por 3-2 en Sao Paulo.
La competición se organizó en forma de liguilla, y Brasil, España, Suecia y Uruguay quedaron como últimos contendientes al título. En el encuentro con Uruguay, Brasil necesitaba únicamente un empate para alzarse con el trofeo, pero perdió por 2-1 ante la hinchada de 174.000 espectadores que se dieron cita en el estadio carioca de Maracaná.
Una nación en apoyo de su selección
Después de una fácil victoria frente a México (4-0), la selección brasileña, ante la sorpresa de todo el mundo, empató (2-2) con Suiza. Yugoslavia, que había ganado los dos primeros encuentros disputados, sólo necesitaba empatar con Brasil para pasar a la siguiente ronda. Pero, ante los 150.000 enfervorizados hinchas que ocupaban el estadio de Maracaná, Brasil se alzó con la victoria (2-0).
Así fue como Brasil se clasificó, junto a otras tres selecciones (España, Uruguay y Suecia), no para las semifinales, sino para una serie de partidos de todos contra todos, en los que la gran sorpresa fue la ausencia de Inglaterra e Italia. Tras una semana de descanso, la selección brasileña salió a por todas.
Primero aplastó a Suecia (7-1) y después a España (6-1). A nadie le cupo la menor duda de que Brasil estaba en racha y de que esos impresionantes resultados iban a repetirse en el encuentro contra Uruguay, una selección que, tras haber empatado con España, contaba con sólo tres puntos en su haber.
De manera que Brasil sólo necesitaba un empate para proclamarse campeona del mundo. En un estadio lleno hasta la bandera, Brasil inauguró el marcador a los pocos minutos de la segunda parte, pero el equipo no parecía muy suelto y en ningún momento hizo alarde de su característico fútbol samba.
Los uruguayos igualaron el marcador y, lejos de sentirse acobardados por la hinchada brasileña, cuando sólo faltaban once minutos para el final del encuentro, marcaron el gol de la victoria. Brasil había perdido "su" Copa Mundial de la FIFA™. En cuestión de segundos, toda la nación quedó desconsolada.
Tanto fue así que incluso las autoridades brasileñas se olvidaron de entregarle la Copa, símbolo de su victoria, a la selección uruguaya y le tocó al mismísimo Jules Rimet bajar al terreno de juego en busca del capitán de Uruguay para proceder a la ceremonia de entrega. Ni siquiera la certeza de que la "Taça de Mondo" había resultado un tremendo éxito económico y deportivo pudo consolar a Brasil. El fútbol había entrado en una nueva era.
PARAGUAY jugó dos partidos, el 29 de junio empató 2-2 con Suecia con estos goles: Goles marcados: SUNDQVIST 17', PALMER (S) 26', LOPEZ FRETES, Atilio LOPEZ (P) 74'. Luego, el 2 de julio perdió 1-0 ante Italia y quedó eliminado. Ambos partidos jugó Parahguay con el mismo equipo: Marcelino VARGAS; Alberto GONZALEZ y Casiano CESPEDES; Manuel GAVILAN, Victoriano LEGUIZAMON y Castor CANTERO; Enrique AVALOS, Atilio LOPEZ, , Dario JARA SAGUIER, Cesar LOPEZ FRETES (C) y Leongino UNZAIN. Suplentes: CENTURION; Eliodoro PAREDES y Antonio CABRERA; Armando GONZALEZ, Lorenzo CALONGA y Melanio BAEZ; BERNI, OSORIO, Francisco SOSA, Marcial ÁVALOS y CANETE. DT:EManuel FLEITAS SOLICH.
Los 4 ganadores de cada serie: Brasil, España, Suecia y Uruguay jugaron una ronda, todos contra todos y al cabo de los 5 primeros juegos, Brasil lideraba con 4 puntos fruto de dos goleadas 7-1 a Suecia y 6-1 a España, y Uruguay tenia 3, pues empató España 2-2 y vencio a Suecia a duras penas, 3-2. Pero en el encuentro final se impuso a Brasil por 2-1 con goles de Schiaffino y Moran. Friaca había abierto el marcador para Brasil.
Historicos jugadores integrarn ambas selecciones finalistas. Muchos de esos nombres tuvieron vigencia durante varios años.Uruguay: Máspoli, Matias González y Tejera; Gambetta, Obdulio Varela y Rodríguez Andrade; Ghigia, Julio Pérez, Miguez, Schiaffino y Morán. Brasil: Barbosa; Augusto y Juvenal; Danilo Bigode y Bauer; Jair, Zizinho, Friaca, Ademir y Chico.

0
09 julio
0
09 julio
0
13 julio
0
13 julio
0
16 julio
0
16 julio
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Uruguay
3
2
1
0
7
5
5
Brasil
3
2
0
1
14
4
4
Suecia
3
1
0
2
6
11
2
España
3
0
1
2
4
11
1

Mundial de la FIFA Francia 1938

Copa Mundial de la FIFA Francia 1938


Equipos: 15; DESDE EL 04 junio 1938 hasta 19 junio 1938. Final: 19 junio 1938, Partidos: 18, Goles: 84 (promedio de 4.7 por partido). Asistencia: 375.700 (promedio de 20.872). Ganador: Italia. Segundo: Hungría. Tercero: Brasil. Cuarto: Suecia. Bota de Oro: LEONIDAS (BRA)
La Italia de Pozzo defiende con éxito su corona
La tercera Copa Mundial de la FIFA™ se disputó en Francia, mientras los nubarrones de la guerra se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse ...
Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia venció a Hungría por 4-2.
De nuevo Italia
El Mundial celebrado en suelo francés, en estadios remodelados para la ocasión, disfrutó de un enorme éxito popular y constituyó la última oportunidad en la que fue posible exhibir la fraternidad internacional a través del fútbol antes de que, al año siguiente, estallara la guerra.
La Guerra Civil hacía estragos en España, Alemania se había anexionado Austria y una Europa acosada por las crisis estaba preparándose para las hostilidades cuando la FIFA decidió que la tercera Copa Mundial de la FIFA™ se celebraría en Francia. Para estar a la altura de las circunstancias, se realizaron obras de ampliación en el Estadio de Colombes y se remodelaron los estadios de Burdeos y Marsella. Además, por primera vez, la nación anfitriona y la campeona vigente se clasificaban automáticamente; un privilegio que se mantiene en la actualidad.
Sin embargo, una vez más, algunos países sudamericanos boicotearon la competición al considerar que, esta vez, le tocaba a Argentina organizar el torneo y no a Europa de nuevo. Brasil, por su parte, sí asistió y resultó ser la principal atracción de la competición, al desplegar su inimitable juego táctico, empezar la competición con muy buen pie y justificar su reputación venciendo a Polonia por un increíble 6-5 (con prórroga incluida): Leonidas, "el diamante negro", y Willimowski marcaron cuatro goles cada uno! Desgraciadamente, el encuentro de cuartos de final disputado en Burdeos entre Brasil y Checoslovaquia degeneró en una tángana monumental: tres jugadores fueron expulsados y otros cinco heridos, dos de los cuales fueron trasladados urgentemente al hospital con rotura de brazo.
El orgullo precede a la derrota
Francia, la nación anfitriona, venció a Bélgica por 3-1, gracias, en gran medida, a las prestaciones del extremo derecho Fred Aston, apodado "el escurridizo", cuyas desbordantes incursiones en el área rival resultaban decisivas. Por desgracia para los 58.455 hinchas que abarrotaban el estadio Yves-du-Manoir, situado en Colombes (cerca de París), para presenciar el encuentro de cuartos de final, Francia sucumbió ante Italia por 3-1 y, a diferencia de lo que ocurriera en Uruguay e Italia en las dos competiciones anteriores, esta vez la anfitriona no se alzaría con la victoria de la Copa Mundial de la FIFA™ celebrada en su propio territorio.
El encuentro de semifinales entre Italia y Brasil prometía ser una final anticipada, pero el seleccionador brasileño, Adheniar Pimenta, cometió un grave error al decidir dejar fuera a dos jugadores clave, uno de ellos el gran goleador Leonidas. Pimenta declaró: "Lo conservo para la final". La escuadra "azzurra", lejos de sentirse intimidada, salió victoriosa (2-1) y se ganó el derecho a defender el título ante Hungría, que había batido a Suecia sin problemas.
En la final, Meazza y Ferrari, los dos organizadores del combinado italiano, se entendieron a las mil maravillas y, el ya por entonces legendario pragmatismo italiano hizo el resto. Italia se alzó con el triunfo (4-2) y, tras dos victorias consecutivas en la Copa Mundial de la FIFA™, entró en la historia del fútbol como una de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos. Desgraciadamente, estalló la guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.

Primera ronda
Partido
Fecha

Equipo local
Resultado
Equipo visitante

0
04 junio
0
05 junio
0
05 junio
0
05 junio
0
05 junio
0
05 junio
0
05 junio
0
09 junio
0
09 junio

Cuartos de final
Partido
Fecha

Equipo local
Resultado
Equipo visitante

0
12 junio
0
12 junio
0
12 junio
0
12 junio
0
14 junio

Semifinales
Partido
Fecha

Equipo local
Resultado
Equipo visitante

0
16 junio
0
16 junio

Partido por el tercer puesto
Partido
Fecha

Equipo local
Resultado
Equipo visitante

0
19 junio


Final
Partido
Fecha

Equipo local
Resultado
Equipo visitante

0
19 junio